Defensoria Municipal del niño y del adolescente

DEFENSORIA MUNICIPAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE (DEMUNA)

DEMUNA

La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio del Sistema de Atención Integral que funciona en la jurisdicción de la Municipalidad, cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a los niños, y adolescentes. Este servicio es de carácter gratuito. Desde 1997 está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades como una función de los Gobiernos Locales.

OBJETIVO

Restaurar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, vigilar su cumplimiento y promover el fortalecimiento familiar.

FUNCIONES

1. Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas o privadas;
  2. Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el principio del interés superior;
  3. Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello puede efectuar conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares, sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias;
  4. Fomentar el reconocimiento voluntario de la filiación;
  5. Coordinar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan;
  6. Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas, siempre que no exista procesos judiciales previos;
  7. Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los niños y adolescentes.

LABOR DE LA DEMUNA

• Ofrece atención gratuita y confidencial de casos de alimentos, régimen de visitas, maltrato, reconocimiento voluntario de filiación y otros, situaciones que afecten los derechos de los niños y adolescentes.
  • Realiza difusión y capacitación sobre Derechos del Niño.
  • Impulsa actividades preventivas y de movilización social por los Derechos del Niño.
  • Coordina permanentemente con instituciones y organizaciones locales para atender los problemas de los niños, adolescentes y familia.
  • Denuncia delitos en agravio de niños y adolescentes.

¿CÓMO SE CREA LA DEMUNA?

• Por acuerdo de sesión de concejo se crea la DEMUNA y designa el responsable.
  • El responsable es un profesional (abogado, psicólogo, trabajador social, educador u otra especialidad), con vocación de servicio y solvencia moral.
  • Si la Municipalidad no cuenta con profesionales, la responsabilidad podrá ser asumida por persona que reúnan los requisitos de idoneidad y se capaciten. También se puede designar a un funcionario que ya está laborando en el Municipio y que pueda asumir las siguientes tareas:
    • Coordinar la labor del equipo de la DEMUNA para garantizar la atención de casos y las acciones de promoción.
    • Presentar el Plan de Trabajo y los informes de las actividades de la DEMUNA.
    • Facilitar coordinaciones con las instituciones que prestan servicios de atención a niños en la localidad (Salud, IPSS, PNP, Iglesia, Asociaciones, Colegios, etc.).
    • Gestionar recursos que requiere el servicio para su buen funcionamiento.

¿QUIÉNES PUEDEN PEDIR LA INTERVENCIÓN DE LA DEMUNA.?

• Los propios niños, niñas y adolescentes.
  • La madre, el padre o cualquier otro familiar.
  • Cualquier persona que conozca de una situación o problema que atente contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes o los ponga en riesgo de estarlos, pueden acercarse directamente a las oficinas de la DEMUNA.

Requisitos o trámites a seguir

• Copia del DNI de la/el solicitante.
  • Copia de la Partida de Nacimiento del niño, niña o adolescente.
  • Dirección exacta de la/el invitado.

BASE LEGAL

• Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño – ONU, ratificada por el Perú mediante Resolución Legislativa Nº 25278 del 03 de agosto de 1990.
  • Constitución Política del Perú de 1993.
  • Ley Nº 27337.- Aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes.
  • Ley 23853, Ley Orgánica de Municipalidades (artículo 67°, inciso 1). Modificado por Ley 26875.
  • Ley N° 27007 – Ley que faculta a las Defensorías del Niño y del Adolescente a realizar conciliaciones extrajudiciales con título de ejecución.

Horario de Atencion al Publico

Horario: De Domingo a Jueves de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Local: DEMUNA de la Sede Central
Dirección: Jirón Calca s/n, primer piso – Municipalidad Distrital de Yanatile.

Comments are closed.