Category: Noticias

re5

INTEGRANTES DEL COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA- CODISEC YANATILE, FUERON PARTICIPES DE LA SOCIALIZACION DE LA MATRIZ DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCION 2024-2027; ASIMISMO, AUTORIDADES INSTALARON EL COMITÉ DISTRITAL DE SALUD

𝐈𝐍𝐓𝐄𝐆𝐑𝐀𝐍𝐓𝐄𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐌𝐈𝐓𝐄́ 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐒𝐄𝐆𝐔𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐂𝐈𝐔𝐃𝐀𝐃𝐀𝐍𝐀 – 𝐂𝐎𝐃𝐈𝐒𝐄𝐂 𝐘𝐀𝐍𝐀𝐓𝐈𝐋𝐄, 𝐅𝐔𝐄𝐑𝐎𝐍 𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈́𝐂𝐈𝐏𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐒𝐎𝐂𝐈𝐀𝐋𝐈𝐙𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐌𝐀𝐓𝐑𝐈𝐙 𝐃𝐄 𝐀𝐂𝐓𝐈𝐕𝐈𝐃𝐀𝐃𝐄𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐋𝐀𝐍 𝐃𝐄 𝐀𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝟐𝟎𝟐𝟒 – 𝟐𝟎𝟐𝟕; 𝐀𝐒𝐈𝐌𝐈𝐒𝐌𝐎, 𝐀𝐔𝐓𝐎𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃𝐄𝐒 𝐈𝐍𝐒𝐓𝐀𝐋𝐀𝐑𝐎𝐍 𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐌𝐈𝐓𝐄́ 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐒𝐀𝐋𝐔𝐃

A convocatoria del presidente del CODISEC, Wilian Huallpa Quispe, se realizó la primera sesión ordinaria de comité distrital de seguridad ciudadana CODISEC Yanatile, con la finalidad de socializar la matriz de actividades del plan de acción de seguridad ciudadana 2024 – 2027, la cual, tiene 05 objetivos estratégicos y 17 líneas de acción con diferentes actividades y acciones preventivas en beneficio de la población.
En la presente reunión, se realizó el cronograma de sesiones ordinarias a realizarse durante el presente año, habiéndose elaborado el directorio de los integrantes del CODISEC; Asimismo, se llevó el acto protocolar de juramentación, donde se incorporaron 02 miembros que recientemente asumieron su cargo, teniendo como representantes al gerente del Centro de Salud de Quebrada Honda, Méd. Marcelo Molina Poblete y al alcalde del Centro Poblado de Putucusi, Sr. Saturnino Cjuiro Choqueconza, quienes juramentaron para la integración de acciones.
Por otra parte, se aprovechó el momento oportuno para la instalación y juramentación del Comité Distrital de Salud, presidido por la primera autoridad edil y demás miembros, quienes gestionarán, supervisarán y monitorearán el cumplimiento del plan multisectorial de la lucha contra la anemia y contribuirán al fortalecimiento de los actores sociales involucrados por velar por la salud de los niños y niñas del Distrito de Yanatile.
El propósito será reducir los altos índices de la anemia y desnutrición en menores de edad, además de combatir contra el dengue y por la mejora de la calidad de vida de la población Yanatileña.
Yanatile, 22 de febrero del 2024.

Read More
de

POR INCLEMENCIAS DEL CLIMA, LA OFICINA DE GESTION DE RIESGOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANATILE, MONITOREO LA CRECIDA DEL CAUDAL DEL RIO HUACIBAMBA, CONDUCTORES DEBERAN SER PRECAVIDOS

𝐏𝐎𝐑 𝐈𝐍𝐂𝐋𝐄𝐌𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐋𝐈𝐌𝐀, 𝐋𝐀 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐍𝐀 𝐃𝐄 𝐆𝐄𝐒𝐓𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐑𝐈𝐄𝐒𝐆𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐈𝐏𝐀𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐘𝐀𝐍𝐀𝐓𝐈𝐋𝐄, 𝐌𝐎𝐍𝐈𝐓𝐎𝐑𝐄𝐎́ 𝐋𝐀 𝐂𝐑𝐄𝐂𝐈𝐃𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐀𝐔𝐃𝐀𝐋 𝐃𝐄𝐋 𝐑𝐈́𝐎 𝐇𝐔𝐀𝐂𝐇𝐈𝐁𝐀𝐌𝐁𝐀. 𝐂𝐎𝐍𝐃𝐔𝐂𝐓𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐃𝐄𝐁𝐄𝐑𝐀́𝐍 𝐒𝐄𝐑 𝐏𝐑𝐄𝐂𝐀𝐕𝐈𝐃𝐎𝐒

Tras el trabajo rutinario realizado por el personal de la Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Distrital de Yanatile, se logró monitorear el caudal de río Huachibamba, ubicado en el tramo de la vía CU-105, lográndose visualizar la crecida y el peligro latente del mencionado río, la cual, los conductores que pretendan cruzar el río deberán tomar sus precauciones, haciendo uso de la vía alterna del puente Huachibamba.
El accionar se realizó luego de haber presenciado de forma consecuente la presencia de lluvias en el Distrito de Yanatile, trasladándose de inmediatamente el personal que labora en dicha oficina in situ, a fin de constatar la crecida del río Huachibamba para las acciones correspondientes. Teniendo un veredicto previo a las evaluaciones, se encintó con cintas de ❞𝐩𝐞𝐥𝐢𝐠𝐫𝐨❞, a fin de poner en consideración y/o aviso para no conllevar a desenlaces fatales por aquellos conductores que no conocen la ruta o hagan omiso al comunicado.
Este tipo de eventualidades que se dan por factores climatológicos, son informados mediante el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación – SINPAD, registrados en el área de emergencias y peligros.
Cabe mencionar que, la Oficina de Gestión de Riesgos viene monitoreando los puntos críticos y latentes de peligro; asimismo, a la fecha, viene accionando en diferentes puntos de deslizamientos de tierras y huaycos, a fin de liberar las vías de comunicación para la transitabilidad de unidades motorizadas como carros, motos, etc. Para cualquier emergencia, los moradores que requieran el accionar de la mencionada oficina o caso contrario poner en conocimiento sobre algún hecho de peligro, podrán comunicarse al celular: 966611576.
Yanatile, 21 de febrero del 2024.

Read More
428602978_380036568304736_8838950457448110789_n

POR SUS 37 ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA, AUTORIDADADES DE YANATILE FUERON PARTICIPES DE LOS ACTOS CELEBRATORIOS DEL CENTRO POBLADO DE SANTIAGO

𝐏𝐎𝐑 𝐒𝐔𝐒 𝟑𝟕 𝐀𝐍𝐈𝐕𝐄𝐑𝐒𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐂𝐑𝐄𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐏𝐎𝐋𝐈́𝐓𝐈𝐂𝐀, 𝐀𝐔𝐓𝐎𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐘𝐀𝐍𝐀𝐓𝐈𝐋𝐄 𝐅𝐔𝐄𝐑𝐎𝐍 𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈́𝐂𝐈𝐏𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐀𝐂𝐓𝐎𝐒 𝐂𝐄𝐋𝐄𝐁𝐑𝐀𝐓𝐎𝐑𝐈𝐎𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐄𝐍𝐓𝐑𝐎 𝐏𝐎𝐁𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐒𝐀𝐍𝐓𝐈𝐀𝐆𝐎

Nuestro Centro Poblado de Santiago del Distrito de Yanatile, hoy martes 20 de febrero del 2024, cumplió sus XXXVII Aniversario de Creación Política, donde la primera autoridad edil del distrito, Wilian Huallpa Quispe, como la primera autoridad de la Provincia de Calca, Ing. Eduard Dueñas Becerra, además de la presencia de las autoridades locales y autoridades de las diferentes instituciones, participaron en los actos celebratorios de este nuevo aniversario, llevando consigo muestras de civismo, identidad, patriotismo y tradición.
La emotiva ceremonia, se inició en horas de la mañana, donde se realizó el acto de la ceremonia central, teniendo como partícipes a las autoridades y personalidades en su conjunto. El acto protocolar se desarrolló en la parte principal del centro poblado, donde se inició el izamiento de los símbolos patrios y su posterior entonación de los himnos, para posteriormente iniciar con las palabras de bienvenida, lectura de la reseña histórica de creación política de santiago, palabras centrales de la alcaldesa del Centro Poblado de Santiago, Sra. Aracely Ramos Rojas y participación de los alcaldes de Yanatile y Calca, donde expresaron los buenos deseos de progreso para sus autoridades y moradores del centro poblado.
Cabe resaltar que, al momento de la participación de la primera autoridad edil del Distrito de Yanatile, el alcalde personalmente saludó a las autoridades políticas, cuerpo de regidores de los municipios, autoridades locales, políticas, policiales, organizaciones de base, sectores y población en general.
Finalmente, culminada las expresiones de las autoridades, se inició con el desfile cívico patriótico; asimismo, se tuvo la presentación de danzas folklóricas y muchos números sorpresas más. La tarde santiaguina fue celebrada con gran algarabía y júbilo, donde los pobladores de la referida zona disfrutaron de una tarde colorida con agua, harina y serpentina.
Yanatile, 20 de febrero del 2024.

Read More
428602927_379410735033986_267788160500630269_n (1)

EN EL MES DE MAYO DEL 2024, LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANATILE REINICIARA LA CARRETERA VECINAL DE LLACTAPATA-JUYHUAY; PROYECTO CUETA CON UNA ASIGNACION PRESUPUESTAL DE UN MILLON Y MEDIO DE SOLES

𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐌𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐌𝐀𝐘𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝟐𝟎𝟐𝟒, 𝐋𝐀 𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐈𝐏𝐀𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐘𝐀𝐍𝐀𝐓𝐈𝐋𝐄 𝐑𝐄𝐈𝐍𝐈𝐂𝐈𝐀𝐑𝐀́ 𝐋𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐄𝐓𝐄𝐑𝐀 𝐕𝐄𝐂𝐈𝐍𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐋𝐋𝐀𝐂𝐓𝐀𝐏𝐀𝐓𝐀-𝐉𝐔𝐘𝐇𝐔𝐀𝐘; 𝐏𝐑𝐎𝐘𝐄𝐂𝐓𝐎 𝐂𝐔𝐄𝐍𝐓𝐀 𝐂𝐎𝐍 𝐔𝐍𝐀 𝐀𝐒𝐈𝐆𝐍𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐏𝐑𝐄𝐒𝐔𝐏𝐔𝐄𝐒𝐓𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐔𝐍 𝐌𝐈𝐋𝐋𝐎́𝐍 𝐘 𝐌𝐄𝐃𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐒𝐎𝐋𝐄𝐒

Teniendo como espacio de dialogo las instalaciones del palacio municipal de Yanatile, se reunieron las autoridades del Concejo Municipal, quienes entablaron un dialogo con los pobladores de la primera zona de Ccorimayo – Lacco, además de la presencia de la junta directiva de la carretera y participación del gerente de infraestructura de la Municipalidad Distrital de Yanatile, lográndose firmar actas de compromiso para el reinicio de la conclusión de la carretera vecinal Llactapata a Juyhuay en un tramo de 11 kilómetros.
En la reunión, luego de haber debatido los imprevistos e inconvenientes que se presentaron en dicho proyecto, se llegó a concordar en la designación de presupuesto de S/. 1,500,000.00 soles para el reinicio de la carretera, así como los trámites correspondientes de regularización, requerimientos para el mantenimiento de maquinarias, entre otros.
El mencionado proyecto se reiniciará desde el 06 de mayo del presente año, la cual, conllevará al trabajo articulado entre las autoridades y los moradores de la referida zona. La intervención mecanizada iniciará desde el kilómetro 11+00 al 22+00 con dirección a la Comunidad de Juyhuay.
Yanatile, 19 de febrero del 2024.

Read More
2

EN MENDOZAYOQ, LA OFICINA DE REGISTRO CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANATILE Y GRIAS RENIEC, REALIZO MAS DE 102 TRAMITES DOCUMENTARIOS DE DNI

𝐄𝐍 𝐌𝐄𝐍𝐃𝐎𝐙𝐀𝐘𝐎𝐂, 𝐋𝐀 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐍𝐀 𝐃𝐄 𝐑𝐄𝐆𝐈𝐒𝐓𝐑𝐎 𝐂𝐈𝐕𝐈𝐋 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐈𝐏𝐀𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐘𝐀𝐍𝐀𝐓𝐈𝐋𝐄 𝐘 𝐆𝐑𝐈𝐀𝐒 𝐑𝐄𝐍𝐈𝐄𝐂, 𝐑𝐄𝐀𝐋𝐈𝐙𝐎́ 𝐌𝐀́𝐒 𝐃𝐄 𝟏𝟎𝟐 𝐓𝐑𝐀́𝐌𝐈𝐓𝐄𝐒 𝐃𝐎𝐂𝐔𝐌𝐄𝐍𝐓𝐀𝐑𝐈𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐃𝐍𝐈.

La oficina de Registro Civil y ATM de la Municipalidad Distrital de Yanatile, en coordinación con la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (GRIAS) – RENIEC, realizó la primera campaña de trámite documentario 2024, donde se pudo atender de manera gratuita, los trámites de: 1.- Inscripción; 2.- Renovación de DNI; 3.- Duplicado; 4.- Rectificación de datos de DNI de menores y mayores de edad.
La campaña se llevó los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de febrero del 2024, teniendo como escenario las instalaciones del salón comunal de Mendozayoc – Yanatile. La atención incluyó el registro fotográfico sin costo alguno, para completar los trámites que corresponden, realizando así un total de 102 trámites, entre niños (35) y adultos (67).
De este modo la comuna distrital, en colaboración con las entidades antes mencionadas, efectuó la campaña gratuita de DNI, a fin de que los documentos sean entregados en el tiempo estipulado de 30 a 45 días calendarios.
La actual gestión del alcalde, Wilian Huallpa Quispe, continuará trabajando en campañas que brinden facilidades para todos los niños y jóvenes del ámbito distrital.
Yanatile, 19 de febrero del 2024.

Read More
428608744_379373515037708_1479324634461084309_n

GRACIAS AL TRABAJO ARTICULADO ENTRE LA MUNICIPALIDAD Y AGRORURAL CUSCO, AGRICULTORES YANATILEÑOS PODRAN COMPRAR HASTA 10 SACOS DE GUANO DE ISLA PARA MEJORAR SUS CENTROS DE PRODUCCION, INSCRIPCIONES SE REALIZARÁN EN LA GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO

𝐆𝐑𝐀𝐂𝐈𝐀𝐒 𝐀𝐋 𝐓𝐑𝐀𝐁𝐀𝐉𝐎 𝐀𝐑𝐓𝐈𝐂𝐔𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍𝐓𝐑𝐄 𝐋𝐀 𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐈𝐏𝐀𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐘 𝐀𝐆𝐑𝐎𝐑𝐔𝐑𝐀𝐋 𝐂𝐔𝐒𝐂𝐎, 𝐀𝐆𝐑𝐈𝐂𝐔𝐋𝐓𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐘𝐀𝐍𝐀𝐓𝐈𝐋𝐄Ñ𝐎𝐒 𝐏𝐎𝐃𝐑𝐀́𝐍 𝐂𝐎𝐌𝐏𝐑𝐀𝐑 𝐇𝐀𝐒𝐓𝐀 𝟏𝟎 𝐒𝐀𝐂𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐆𝐔𝐀𝐍𝐎 𝐃𝐄 𝐈𝐒𝐋𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐌𝐄𝐉𝐎𝐑𝐀𝐑 𝐒𝐔 𝐂𝐄𝐍𝐓𝐑𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐏𝐑𝐎𝐃𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍. 𝐈𝐍𝐒𝐂𝐑𝐈𝐏𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐒𝐄 𝐑𝐄𝐀𝐋𝐈𝐙𝐀𝐑𝐀́𝐍 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐆𝐄𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐃𝐄 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐄𝐂𝐎𝐍𝐎́𝐌𝐈𝐂𝐎

 
 
Una buena noticia para los agricultores Yanatileños, pues podrán mejorar la producción de sus cultivos con el uso de guano de isla que fue posible gracias a la gestión del alcalde del Distrito de Yanatile, Wilian Huallpa Quispe, encaminado ante el Ministerio de Agricultura y Riego (MIDAGRI).
Este logro tan importante fue encaminado a través de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Yanatile, habiendo buscado los mecanismos articulados para beneficiar al sector agrícola, en especial a los agricultores, a fin de que puedan mejorar su producción para mejorar y obtener cosechas rentables en sus diferentes variedades de productos agrícolas como: cítricos, café, yuca, piña, papa, maíz, plátano, entre otros. Para acceder a la adquisición de los abonos orgánicos, se tendrá que cumplir con ciertos requisitos: 1.- Fotocopia de DNI; 2.- Constancia de agricultor; 3.- Recibo de junta de agua; 4.- Coordenadas UTM.
La comercialización de guano de isla, será previa inscripción y cumplimiento de los requisitos indicados en la presente nota de prensa, teniendo un costo económico por saco de S/. 66.00 soles, las cuales, será expendidos en la Capital de Quebrada Honda, accediendo como máximo a 10 sacos por agricultor.
El propósito que se pretende es, gestionar más de 30 toneladas de guano de isla, para su disposición final en el terminal terrestre de Quebrada. Para mayor información los interesados podrán comunicarse con el Ing. Raúl Yupanqui Ccoyllulle al celular: 950377128.
Yanatile, 19 de febrero del 2024.

Read More
Puente Pacchac

UNIDADES VEHICULARES DEBERAN TOMAR PRECAUCIONES; SE INICIO EL MANTENIMIENTO DE L VIA CU-105 EN SU PRIMERA ETAPA

𝐆𝐑𝐀𝐂𝐈𝐀𝐒 𝐀 𝐋𝐀𝐒 𝐆𝐄𝐒𝐓𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐑𝐄𝐀𝐋𝐈𝐙𝐀𝐃𝐀𝐒 𝐏𝐎𝐑 𝐋𝐀 𝐏𝐑𝐈𝐌𝐄𝐑𝐀 𝐀𝐔𝐓𝐎𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐄𝐃𝐈𝐋 𝐃𝐄𝐋 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐘𝐀𝐍𝐀𝐓𝐈𝐋𝐄, 𝐒𝐄 𝐋𝐎𝐆𝐑𝐎́ 𝐋𝐀 𝐑𝐄𝐂𝐄𝐏𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐋 𝐊𝐈𝐓 𝐃𝐄 𝐏𝐑𝐎𝐃𝐔𝐂𝐓𝐎𝐒 𝐀𝐆𝐑𝐈́𝐂𝐎𝐋𝐀𝐒 𝐘 𝐕𝐄𝐓𝐄𝐑𝐈𝐍𝐀𝐑𝐈𝐎𝐒, 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐒𝐔 𝐏𝐎𝐒𝐓𝐄𝐑𝐈𝐎𝐑 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐁𝐔𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐀 𝐀𝐆𝐑𝐈𝐂𝐔𝐋𝐓𝐎𝐑𝐄𝐒

𝐺𝑟𝑎𝑐𝑖𝑎𝑠 𝑎 𝑙𝑎 𝑏𝑢𝑒𝑛𝑎 𝑣𝑜𝑙𝑢𝑛𝑡𝑎𝑑 𝑦 𝑑𝑒𝑐𝑖𝑠𝑖𝑜́𝑛 𝑝𝑜𝑙𝑖́𝑡𝑖𝑐𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑎𝑢𝑡𝑜𝑟𝑖𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝐺𝑜𝑏𝑖𝑒𝑟𝑛𝑜 𝐿𝑜𝑐𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑌𝑎𝑛𝑎𝑡𝑖𝑙𝑒, 𝑠𝑒 𝑖𝑛𝑖𝑐𝑖𝑜́ 𝑙𝑜𝑠 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑚𝑎𝑛𝑡𝑒𝑛𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑉𝑖́𝑎 𝐶𝑈-105; 𝑝𝑜𝑟 𝑙𝑜 𝑞𝑢𝑒, 𝑙𝑎𝑠 𝑢𝑛𝑖𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑣𝑒ℎ𝑖𝑐𝑢𝑙𝑎𝑟𝑒𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑡𝑟𝑎𝑛𝑠𝑖𝑡𝑎𝑛 𝑝𝑜𝑟 𝑑𝑖𝑐ℎ𝑎 𝑐𝑎𝑟𝑟𝑒𝑡𝑒𝑟𝑎, 𝑑𝑒𝑏𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑡𝑜𝑚𝑎𝑟 𝑠𝑢𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑐𝑎𝑢𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑛𝑜 𝑜𝑐𝑎𝑠𝑖𝑜𝑛𝑎𝑟 𝑎𝑐𝑐𝑖𝑑𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠, 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑖𝑑𝑒𝑟𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑙 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑙 𝑜𝑏𝑟𝑒𝑟𝑜 𝑣𝑖𝑒𝑛𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑙𝑖𝑧𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑙𝑎𝑠 𝑙𝑎𝑏𝑜𝑟𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑑𝑒𝑠ℎ𝑖𝑒𝑟𝑏𝑒, 𝑑𝑒𝑠𝑏𝑟𝑜𝑐𝑒, 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑜𝑡𝑟𝑜𝑠.

Read More
ABO

GRACIAS A LAS GESTIONES EL DISTRITO DE YANATILE, SE LOGRO LA RECEPCION DEL KIT DE PRODUCTOS AGRICOLAS Y VETERINARIOS

𝐆𝐑𝐀𝐂𝐈𝐀𝐒 𝐀 𝐋𝐀𝐒 𝐆𝐄𝐒𝐓𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐑𝐄𝐀𝐋𝐈𝐙𝐀𝐃𝐀𝐒 𝐏𝐎𝐑 𝐋𝐀 𝐏𝐑𝐈𝐌𝐄𝐑𝐀 𝐀𝐔𝐓𝐎𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐄𝐃𝐈𝐋 𝐃𝐄𝐋 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐘𝐀𝐍𝐀𝐓𝐈𝐋𝐄, 𝐒𝐄 𝐋𝐎𝐆𝐑𝐎́ 𝐋𝐀 𝐑𝐄𝐂𝐄𝐏𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐋 𝐊𝐈𝐓 𝐃𝐄 𝐏𝐑𝐎𝐃𝐔𝐂𝐓𝐎𝐒 𝐀𝐆𝐑𝐈́𝐂𝐎𝐋𝐀𝐒 𝐘 𝐕𝐄𝐓𝐄𝐑𝐈𝐍𝐀𝐑𝐈𝐎𝐒, 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐒𝐔 𝐏𝐎𝐒𝐓𝐄𝐑𝐈𝐎𝐑 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐁𝐔𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐀 𝐀𝐆𝐑𝐈𝐂𝐔𝐋𝐓𝐎𝐑𝐄𝐒

Tal como estuvo previsto, la primera autoridad edil del Distrito de Yanatile, Wilian Huallpa Quispe, conjuntamente con la regidora, Berioska Loaiza Zuñiga, además de la presencia del gerente municipal de la MDY, Abg. Benjamín Zegarra Quispe, tras la invitación hecha por la 𝐆𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐠𝐫𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚 – 𝐆𝐄𝐑𝐀𝐆𝐑𝐈, se tuvo la participación de las autoridades y funcionarios de la entidad municipal, a fin de ser partícipes de la recepción del kit de productos agrícolas y veterinarios.
El hecho se dio gracias al encargo realizado por el burgomaestre distrital y regidores, la cual, fue canalizado a través de los funcionarios de la oficina de gestión de riegos de la MDY, habiéndose gestionado dichos productos para salvaguardar la producción agrícola, a raíz del déficit hídrico que se tuvo en el año 2023, declarándose en 𝐄𝐒𝐓𝐀𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐄𝐌𝐄𝐑𝐆𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 el Distrito de Yanatile. Este apoyo fue otorgado gracias a la aprobación del 𝐃𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭𝐨 𝐒𝐮𝐩𝐫𝐞𝐦𝐨 𝐍°- 𝟏𝟎𝟒-𝟐𝟎𝟐𝟑- 𝐏𝐂𝐌, en la que se declara el ❞𝐄𝐒𝐓𝐀𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐄𝐌𝐄𝐑𝐆𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐎𝐑 𝐃𝐄𝐅𝐈𝐂𝐈𝐓 𝐇𝐈́𝐃𝐑𝐈𝐂𝐎 𝐂𝐎𝐌𝐎 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐄𝐂𝐔𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐅𝐄𝐍𝐎𝐌𝐄𝐍𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐍𝐈𝐍̃𝐎 𝐄𝐍 𝐋𝐀𝐒 𝐑𝐄𝐆𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐀𝐍𝐂𝐀𝐒𝐇, 𝐀𝐏𝐔𝐑𝐈́𝐌𝐀𝐂, 𝐀𝐑𝐄𝐐𝐔𝐈𝐏𝐀, 𝐀𝐘𝐀𝐂𝐔𝐂𝐇𝐎, 𝐂𝐔𝐒𝐂𝐎, 𝐇𝐔𝐀́𝐍𝐔𝐂𝐎, 𝐈𝐂𝐀, 𝐉𝐔𝐍𝐈́𝐍, 𝐋𝐀 𝐋𝐈𝐁𝐄𝐑𝐓𝐀𝐃, 𝐋𝐈𝐌𝐀, 𝐏𝐀𝐒𝐂𝐎, 𝐏𝐔𝐍𝐎 𝐘 𝐓𝐀𝐂𝐍𝐀❞. El apoyo consistió en la entrega de abono foliar e insecticidas para cuidar los cultivos de producción agrícola, tanto, en la parte agropecuaria, pecuaria, alimentos para animales, foliares, antibióticos, reconstituyentes para la prevención de enfermedades. Asimismo, se realizó la entrega motobombas y entre otros.
Estos productos serán distribuidos a los agricultores que vienen sufriendo pérdidas en la producción agrícola a causas de los cambios climatológicos y medioambientales. la entrega será previa evaluación por los profesionales de defensa civil y desarrollo económico de la Municipalidad Distrital de Yanatile.
En esta ceremonia de entrega, se tuvo la participación del gerente de la Gerencia Regional de Agricultura Cusco (GERAGRI), Ing. Henry Sanabria Villalva, Ing. Elmer Challco Masioti – jefe de la Sede Agraria – Yanatile, Ing. Juan Carlos Huacac Osorio – representante de la gerencia de desarrollo económico de la MDY.
Yanatile, 15 de febrero del 2024.

Read More
SULLA

PROFESIONALES DEL “PROGRAMA MUNICIPIO SALUDABLE 2024-2026”, INICIARON CON LA ATENCION SALUBRE Y MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS POBLADORES VULNERABLES DEL DISTRITO DE YANATILE

𝐏𝐑𝐎𝐅𝐄𝐒𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋𝐄𝐒 𝐃𝐄𝐋 ❞𝐏𝐑𝐎𝐆𝐑𝐀𝐌𝐀 𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐈𝐏𝐈𝐎 𝐒𝐀𝐋𝐔𝐃𝐀𝐁𝐋𝐄 𝟐𝟎𝟐𝟒 - 𝟐𝟎𝟐𝟔❞, 𝐈𝐍𝐈𝐂𝐈𝐀𝐑𝐎𝐍 𝐂𝐎𝐍 𝐋𝐀 𝐀𝐓𝐄𝐍𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐒𝐀𝐋𝐔𝐁𝐑𝐄 𝐘 𝐌𝐄𝐉𝐎𝐑𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐂𝐀𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐄 𝐕𝐈𝐃𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐏𝐎𝐁𝐋𝐀𝐃𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐕𝐔𝐋𝐍𝐄𝐑𝐀𝐁𝐋𝐄𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐘𝐀𝐍𝐀𝐓𝐈𝐋𝐄.

El 𝐏𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐘𝐚𝐧𝐚𝐭𝐢𝐥𝐞, inició con sus actividades de atención a las diferentes localidades y sectores que fueron previamente evaluados y seleccionados por ❞𝐅𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐒𝐮𝐲𝐚𝐧𝐚❞. Como se recuerda el PMS se implementó gracias al convenio suscrito entre ambas entidades (municipio y Suyana), la cual tiene como objetivo la intervención principalmente en la población vulnerable con enfoque en la atención salubre y mejora de la calidad de vida de los pobladores que se encuentren en situación de pobreza y extrema pobreza.
El 𝐏𝐌𝐒 viene interviniendo con la atención en: odontología, educación, desarrollo económico y medioambiente. Es por ello que, como parte de las labores de fiscalización y articulación al cumplimiento de metas, la primera autoridad edil, Wilian Huallpa Quispe, conjuntamente con el regidor, Ángel Villafuerte Atausinche, además del acompañamiento del jefe de recursos humanos de la MDY, Abg. Octavio Yucra Mamani, visitaron el sector de Arenal, donde se pudo constatar la labor social que vienen desarrollando los profesionales del Programa Municipio Saludable.
Cabe mencionar que, en esta primera etapa de labor social el PMS de Yanatile, viene realizando la socialización de estrategias y actividades, las cuales, son manifestadas a las autoridades comunales y pobladores beneficiarios.
Finalmente, dentro de la apreciación de la población beneficiaria, se logró visualizar la alegría reflejada en el rostro de sus moradores, siendo motivados y participativos ante el inicio de las actividades de la promoción de la salud en niños, atenciones odontológicas y, el inicio del desarrollo de la estrategia familiar, seguimiento a cloración en reservorios y cloro residual en las viviendas. La atención continuará en el transcurso de los días, donde los profesionales visitarán las localidades y/o sectores para la atención oportuna.
Yanatile, 13 de febrero del 2024.

Read More
GESTION

GESTION DE RIESGOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANATILE, LIBERO VIAS BLOQUEADAS Y ENCAUSO RIOS, BADENES Y PLATAFORMAS QUE SE ENCONTRABAN OBTACULIZADOS A CAUSA DE DERRUMBES Y DESLIZAMIENTO DE TIERRAS EN LA SEGUNDA ZONA DE LACCO YAVERO- SAN MARTIN

𝐆𝐄𝐒𝐓𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐑𝐈𝐄𝐒𝐆𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐈𝐏𝐀𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐘𝐀𝐍𝐀𝐓𝐈𝐋𝐄, 𝐋𝐈𝐁𝐄𝐑𝐎́ 𝐕𝐈́𝐀𝐒 𝐁𝐋𝐎𝐐𝐔𝐄𝐀𝐃𝐀𝐒 𝐘 𝐄𝐍𝐂𝐀𝐔𝐒𝐎́ 𝐑𝐈́𝐎𝐒, 𝐁𝐀𝐃𝐄𝐍𝐄𝐒 𝐘 𝐏𝐋𝐀𝐓𝐀𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐒 𝐐𝐔𝐄 𝐒𝐄 𝐄𝐍𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐀𝐁𝐀𝐍 𝐎𝐁𝐒𝐓𝐀𝐂𝐔𝐋𝐈𝐙𝐀𝐃𝐎𝐒 𝐀 𝐂𝐀𝐔𝐒𝐀 𝐃𝐄 𝐃𝐄𝐑𝐑𝐔𝐌𝐁𝐄𝐒 𝐘 𝐃𝐄𝐒𝐋𝐈𝐙𝐀𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐓𝐈𝐄𝐑𝐑𝐀𝐒 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐒𝐄𝐆𝐔𝐍𝐃𝐀 𝐙𝐎𝐍𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀𝐂𝐂𝐎 𝐘𝐀𝐕𝐄𝐑𝐎 – 𝐒𝐀𝐍 𝐌𝐀𝐑𝐓𝐈́𝐍

Iniciando el rápido accionar por parte del equipo técnico, en trabajo conjunto con los operarios de maquinaria pesada de la oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Distrital de Yanatile, el personal que labora en dicha oficina, se traslado de manera inmediata a la segunda zona de Lacco, para brindar la atención en la zona de emergencia por presencia de deslizamientos de tierras, lluvias y huaycos.
El trabajo realizado fue la de limpieza y descolmatación por la incrementación del caudal de los ríos, en los sectores de: Mestiza mayo, Qúenco mayo, La Florida, La Victoria, Tunki mayo, entre otros. Asimismo, se liberó la vía de comunicación en la vía CU-696 tramo Mestiza mayo hasta el Centro Poblado de San Martin, lográndose liberar más de 40 kilómetros de carretera obstaculizada. La ardua labor fue con retroexcavadora, a fin de atender las recientes ocurrencias tras el desprendimiento de grandes rocas y montículos de tierras.
A la fecha, se restableció el tránsito vehicular donde se utilizó maquinaria pesada, la misma que se mantiene por la zona para una atención oportuna en caso de nuevos derrumbes. La ardua labor continuará en estos días, habiéndose programado para el día lunes 12 de febrero del 2024, la habilitación del puente Santa Rosa con dirección al puente Chunchusmayo.
Por su parte, el regidor de la comuna distrital, Ángel Villafuerte Atausinche, resaltó para la presente nota informativa, el compromiso asumido por la entidad distrital a fin de poder brindar una mejor calidad de vida a los pobladores de este sector, que duramente muchos años se han visto abandonados por las ex autoridades.
Yanatile, 08 de febrero del 2024.

Read More