Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Tributos Municipales

¿Que es el impuesto Predial?¿Quién paga el impuesto predial?¿Cómo se calcula el impuesto predial?¿Cuáles son los beneficios tributarios aplicables al impuesto predial?Formas y lugar de pago del impuesto predial¿Qué es, dónde y cómo se presenta una declaración jurada?Formatos para la ayuda del llenado de la declaración jurada¿Qué es el arbitrio municipal?¿Cómo se pagan los arbitrios?

Es el Impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. La Municipalidad Distrital de San Bartolo es la encargada de la recaudación, administración y fiscalización del Impuesto Predial de los inmuebles ubicados en la jurisdicción de San Bartolo. Este tributo grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autovalúo. El autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años.

  • Hecho Imponible

El Hecho Imponible es el ejercicio del derecho de propiedad de una persona natural, persona jurídica, sucesión indivisa u otro sujeto de derecho sobre un predio.

  • Base Imponible

En el caso que usted cuente con un solo predio, el valor de autovalúo se constituirá en la base imponible para el cálculo del tributo al 1 de enero de cada ejercicio. Sin embargo, de ser propietario de más de un predio, la base imponible estará constituida por el resultante de la suma de todos los autovalúos correspondientes a los predios de su propiedad ubicados en una misma jurisdicción distrital al 1 de enero de cada año.

Se encuentra obligado al pago del Impuesto Predial, el propietario de uno o más predios en el distrito, de acuerdo a su situación jurídica configurada al 01 de enero de cada ejercicio fiscal. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia. En caso de condóminos o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la Municipalidad de su distrito la parte proporcional del predio que les corresponde (% de propiedad); sin embargo, la Municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del Impuesto. En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada, se encuentran obligados al pago (en calidad de responsables) los poseedores o tenedores de los predios.
no hay contenido aun
no hay contenido aun
no hay contenido aun
no hay contenido aun
no hay contenido aun
no hay contenido aun
no hay contenido aun